Nuevo Modelo de Intervención de EPSUM

domingo, 15 de junio de 2008

PROGRAMA DE EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO

Objetivo
Contribuir a la formación académica de los estudiantes de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) y del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y otras, de las unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ubicadas en el territorio nacional, integrando equipos multiprofesionales que coadyuven al desarrollo integral del país, fortaleciendo al Estado a través de las relaciones Universidad-Sociedad.

Misión
Integrar equipos multiprofesionales que contribuyan al desarrollo integral y al bienestar de la población mediante el análisis participativo de la realidad nacional con propuestas integrales que resuelvan la problemática local, regional y nacional.

Visión:
Es un programa que coordina y fortalece las prácticas supervisadas de la USAC, constituyéndose en una unidad de apoyo para la culminación de la formación académica de los futuros profesionales en la gestión de la administración pública y el desarrollo integral del país con eficiencia, eficacia y sostenibilidad con enfoque de género, multiculturalidad e interculturalidad.
Para cumplir con este objetivo en el mes de noviembre de 2006, fue firmado el Contrato de Cooperación No.11, del Programa Municipios Democráticos (PMD), entre las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con fondos proporcionados por la Unión Europea, para iniciar las actividades operativas del Proyecto de “Integración de Jóvenes Universitarios a la Gestión Pública Municipal del Territorio” de febrero de 2007 a agosto de 2008.

Se integraron dos grupos de equipos multiprofesionales, el primero de ellos de febrero a agosto de 2007 y el segundo de agosto 2007 a abril 2008, conformados por diversas carreras de las Unidades Académicas y Centros Universitarios Regionales incidiendo y participando en la gestión de la administración pública en Mancomunidades y municipalidades para fortalecer las unidades técnicas y administrativas de las mismas que se encuentran ubicadas en las áreas geográficas atendidas por el PMD en el país, en seis subregiones que comprenden doce departamentos y 189 municipios.

Atendiendo las siguientes áreas de gestión: Oficinas Municipales e Intermunicipales de Planificación, Oficinas Ambientales y Forestales, Unidades de Prevención y Mitigación de Riesgo, Oficinas Municipales e Intermunicipales de la Mujer, Juzgados de Asuntos Municipales, Oficinas de Gestión de Servicios Públicos, Oficinas de Administración Financiera Integrada Municipales, Unidades de Auditoria Interna Municipales, Gestión de Recursos Humanos, Unidades de Desarrollo y Fomento Económico, Registro Civil o Archivos Municipales, Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) y Consejos Asesores Indígenas, Comunicación y Visibilidad.

NUEVO MODELO DE INTERVENCIÓN IMPLEMENTADO POR EL PROGRAMA EPSUM

Objetivo General:

Contribuir al desarrollo de los procesos de fortalecimiento y modernización de la sociedad, desde una perspectiva de género y de gestión territorial descentralizada en una nación multiétnica y pluricultural.

Objetivos Específicos:
1. Promover la integración de jóvenes universitarios en procesos de gestión pública municipal e intermunicipal para coadyuvar en la generación de capacidades técnicas y especializadas en las distintas áreas de la administración pública y propiciar una mayor oferta de empleo en el ámbito territorial.
2. Potenciar la relación entre la Universidad Pública y los municipios guatemaltecos, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Descentralización, a través de la integración de jóvenes universitarios en los procesos de gestión pública municipal del territorio, de modo que se eleven las capacidades institucionales de los municipios de articular su desarrollo.

3. Disponer en forma gradual de equipos multiprofesionales, especializados en las distintas áreas de la administración pública y la gestión del territorio, permitiendo generar una mayor oferta de empleo público municipal para los jóvenes graduados universitarios.

4. Capacitar y fortalecer con el apoyo de las unidades académicas de la USAC, la integración de equipos multiprofesionales técnicamente capacitados para contribuir en el ámbito municipal e intermunicipal que impulsen procesos más ordenados de planificación, gestión del territorio y de articulación del desarrollo económico local que incorporen una adecuada perspectiva de género, de multiculturalidad e interculturalidad, de la seguridad integral ciudadana y de la gestión ambiental en prevención del riesgo.

Metodología utilizada por el Programa EPSUM

Partiendo de la premisa, que el EPS es el último requisito académico que los estudiantes de la USAC deben realizar dentro de su proceso formativo y que se sustenta en los siguientes objetivos:

a) poner en práctica los conocimientos adquiridos en la academia y
b) propiciar que el estudiante tenga contacto directo con la realidad nacional de nuestro país y conozca los problemas que le aquejan; la herramienta mas importante implementada en el Programa EPSUM es la Guía Metodológica.

Esta Guía establece las siguientes fases:

FASE I: INDUCCIÓN
Taller de Inducción y Capacitación, en el Campus Central y Centros Regionales Universitarios

FASE II: INMERSIÓN A LA MANCOMUNIDAD y/o MUNICIPALIDADES
1. Mini taller de inserción en mancomunidades y municipalidades.
2. Presentación del equipo multiprofesional en mancomunidades y municipalidades.

FASE III INVESTIGACIÓN:
1. Revisión bibliográfica de los municipios que conforman la mancomunidad y/o el Municipio de la Municipalidad.
2. Observación del entorno.

FASE IV TRABAJO DE CAMPO:
1. Actualización o elaboración del diagnóstico de la mancomunidad /o municipalidad.
2. Priorización de los problemas de la mancomunidad y/o Municipalidad.
3. Elaboración del plan de trabajo del equipo multiprofesional y/o municipalidad.
4. Presentación y aprobación del plan del equipo multiprofesional.
5. Ejecución del plan por el equipo multiprofesional.
6. Monitoreo del trabajo realizado
7. Monitoreo del Programa EPSUM
8. Evaluación de la ejecución del plan
9. Informes mensuales
10. Informe trimestral
11. Informe final:

Se requiere como un apoyo local a los integrantes de los equipos multiprofesionales la intervención, asesoría y acompañamiento de los gerentes, jefes de unidades técnicas de las mancomunidades y/o municipalidades, coordinadores y supervisores de las distintas unidades académicas de la USAC y del Programa EPSUM, éstos últimos realizan tres supervisiones a los centros de práctica asignados con el fin de realizar un monitoreo sobre el avance de la investigación, planificación, ejecución, supervisión y evaluación durante el período de la práctica.

Lugares de Intervención del Programa EPSUM

Subregión I:
Sur de San Marcos

Subregión IV
Huehuetenango
Quetzaltenango
Norte de San Marcos
Totonicapán
Retalhuleu


Subregión V
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Subregión II
Quiché

Subregión VI
Zacapa

Subregión III
Sololá
Chiquimula
Izabal

Aplicación del modelo del PROGRAMA EPSUM:
La integración de los equipos multiprofesionales por estudiantes del Campus Central y Centros Universitarios Regionales del interior de la República durante el período de febrero 2007 a abril 2008, fue de 85 de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Agronomía, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Administración de Empresas, Administración Educativa, Psicología y Zootecnia en las mancomunidades de:

1. Mancomunidad de Metrópoli de los Altos, con sede en el Municipio de Quetzaltenango, Quetzaltenango.

2. Mancomunidad de Municipios de Reatalhuleu (MANCOMUR), San Felipe Retalhuleu, Retalhuleu

3. Mancomunidad de la Cuenca del Río El Naranjo (MANCUERNA), San Marcos, San Marcos.

4. Mancomunidad de Desarrollo Integral de Municipios del Altiplano Marquense (ADIMAM), San Marcos.

5. Mancomunidad de Los Huistas, San Antonio Huista, Huehuetenango

6. Mancomunidad de Sur Occidente de Huehuetenango (MANSOHUE), Colotenango, Huehuetenango.

7. Mancomunidad de Tz’Olojyá (MANTZ’OLOJYÁ), Sololá.

8. Mancomunidad de Municipios Kakchiquel Chichoy Atitlán (MANKATITLAN), Panajachel, Sololá.

9. Mancomunidad de La Laguna (MANCLALAGUNA), San Juan La Laguna, Sololá.

10. Mancomunidad de Nororiente, Estanzuela, Zacapa.

11. Mancomunidad de Copán Chortí, Jocotán, Chiquimula.

12. Mancomunidad del Área Poqomchí (MANPOQ´OMCHÍ), Tactic, Baja Verapaz.

13. Mancomunidad del Valle (MANCOVALLE), Salamá, Baja Verapaz

14. Mancomunidad para el Desarrollo Integral de Municipios (MANDIMU), Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

15. Municipalidad de Pachalum.

16. Programa Municipios Democráticos (PMD)

17. Asociación de Mujeres en el Gobierno Municipal (ASMUGOM)

18. Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI)

Resultados Obtenidos:

1. MANCOMUNIDAD DE NORORIENTE:
a) Proyecto de Renovación Paleontológica y Arqueológica “Roberto Woolfok” y diseño de corredor principal para la integración de la ruta turística: diseñado por los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Administración Educativa.
b) Recuperación de la Cuenca del Río La Conquista, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
c) Centro de Educación Ambiental, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
d) Política de Incorporación y Permanencia Educativa, ejecutado por estudiante de Administración Educativa.
e) Planificación Estratégica Territorial, ejecutado por estudiante de Arquitectura.

2. METRÓPOLI DE LOS ALTOS:
a) Planificación Estratégica Territorial, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
b) Creación de las Oficinas Municipales de la Mujer, ejecutado por estudiantes de Trabajo Social.
c) Campaña de Reforestación, ejecutado por estudiantes de Trabajo Social, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería.
d) Campaña de Sensibilización ante el Riesgo de Desastres, ejecutado por estudiantes de Trabajo Social, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería.
e) Elaboración, Revisión y Actualización de Manuales Administrativos de la Mancomunidad y los Municipios Integrales, ejecutado por estudiantes de Ingeniería.
f) Visibilidad de las Acciones de la Mancomunidad ejecutado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

3. ADIMAM:
a) Proyecto de Ordenamiento Vial, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
b) Proyecto de Estrategia de Comunicación para la Mancomunidad, ejecutada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
c) Proyecto de Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos, ejecutado por estudiante de Ingeniería.

4. COPÁN CHORTÍ:
a) Proyecto de Intervención Comunitaria del Equipo Multiprofesional en el Proyecto Productivo Pecuario en la Aldea Lantiquín ejecutado por Estudiantes de Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Agrónoma, Zootecnia y Arquitectura.
b) Proyecto Plan de Educación y Sensibilización a la Población en el Pago de los Servicios, Abastecimiento, Saneamiento y Manejo de Desechos Sólidos ejecutado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
c)Proyecto de Corredor Turístico de la Cuenca Copán Chortí, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
Ordenamiento Vial, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
d) Planificación Estratégica Territorial, ejecutada por estudiantes de Arquitectura.
e) Proyecto Eco turístico y Acuático, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.

5. HUISTAS:
a) Propuesta de Corredor Ecoturístico, ejecutada por estudiantes de Trabajo Social, Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Ingeniería Civil, Arquitectura y Psicología.
b) Creación de las Oficinas Municipales de la Mujer ejecutado por Estudiantes de Psicología y Trabajo Social.
c) Propuesta para la Sostenibilidad Financiera de la Mancomunidad, ejecutada por estudiantes de Administración de Empresas.

6. MANSOHUE:
a) Creación de las Oficinas Municipales de la Mujer, ejecutadas por estudiantes de Psicología.
b) Diseño del Rastro Municipal de Colotenengo, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
c) Revisión e Implementación de los Planes a Nivel Social, Ambiental e Infraestructura Vial; ejecutada por los estudiantes de ingeniería.
d)Fortalecimiento Municipal e Institucional en Santa Bárbara, ejecutado por los estudiantes de Trabajo Social.

7. MANDIMU:
a) Estrategia de Comunicación, Promoción y Divulgación de la Mancomunidad, ejecutada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
b) Plan Metodológico del Censo Habitacional y Poblacional en Flores Costa Cuca, ejecutado por Estudiantes de Arquitectura.
c) Introducción del Agua Potable en el Caserío Nuevo San Juan, Colomba Costa Cuca; ejecutada por estudiantes de Agronomía, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura e Ingeniería.
d) Diseño y Plan de Trabajo del Censo Poblacional y Habitacional en el Municipio de Flores Costa Cuca, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.
e) Campaña de prevención y Sensibilización del VIH y SIDA para Escuela Públicas, Mujeres de OMP, Jóvenes y Oficinas Técnicas Municipales; ejecutado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Agronomía e Ingeniería.

8. MANTZ’OLOJYA:
a) Estrategia de Comunicación, ejecutada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
b) Proyecto de Infraestructura y Servicios Básicos, ejecutado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Arquitectura.

9. MANPOQOMCHÍ:
a) Diseño del Centro de Capacitación Técnica en Tactic, Alta Verapaz; ejecutada por estudiantes de Arquitectura, Administración Educativa, Zootecnia y Ciencias de la Comunicación.
b) Estrategia de Comunicación de la Mancomunidad, ejecutada por estudiante de Ciencias de la Comunicación.

10. MANKATITLAN:
a) Fortalecimiento a las Oficinas Municipales de Planificación de los Cuatro Municipios de la Mancomunidad, ejecutado por estudiante de Arquitectura.
b) Caracterización de los Basureros Municipales y sus Ubicaciones, ejecutado por estudiante de Arquitectura.

11. MANCOVALLE:
a) Elaboración e Implementación de un Plan de Comunicación Estratégica, ejecutada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
b) Construcción de Rastro Intermunicipal en Salamá (fase de diseño), ejecutada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Zootecnia y Arquitectura.

12. MUNICIPALIDAD DE PACHALUM:
a) Plan Estratégico de Comunicación de la Mancomunidad, ejecutado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
b) Diseño del Centro de Convenciones, ejecutado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Arquitectura.
c) Diseño de la Escuela El Tamarindo, ejecutado por estudiantes de Arquitectura.

13. PROGRAMA DE MUNICIPIOS DEMOCRÁTICOS (PMD):
a) Fortalecimiento a los Servicios de Comunicación, Divulgación e Información Pública del Programa Municipios Democráticos, ejecutado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
b) Asociación de Mujeres en el Gobierno Municipal (ASMUGOM):
c) Apoyo Técnico Comunicacional al Programa de Gobernabilidad y Desarrollo Local de USAID – ASMUGOM, ejecutada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

14. ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE ALCALDES Y AUTORIDADES INDÍGENAS (AGAAI):
a) Estrategia de Comunicación de la AGAAI, ejecutada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Este ha sido el valioso aporte que ha brindado la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Ejercicio Profesional Supervisado Multiprofesional al pueblo de Guatemala, coadyuvando a la solución de los problemas conjuntamente con la participación activa de la ciudadanía.

2 Comments:

EPSUM - USAC said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayra Elizeth Estrada Quiroa said...

Que lastima que no se le haya dado seguimiento a este medio de comunicación, en el cual existía la oportunidad de intercambiar ideas.

 
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